Hoy en Sky Fly hablaremos del terrible accidente del avión Spanair.
El vuelo JK-5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre
Madrid y Gran Canaria, un McDonnell Douglas había despegado de la pista 36L de
Madrid-Barajas a las 14:45
El vuelo JK-5022 tenía previsto su despegue a las 13:00 hora
local, pero a causa de problemas técnicos y con el avión en pista para su despegue
el comandante del aparato avisó que el avión tenía una avería, por lo que tuvo
que ser suspendido el despegue y revisada la nave por los técnicos de
mantenimiento de la compañía; tras subsanar estos problemas, el avión ingresó
en la pista a las 14:45 con destino a Gran Canaria, con el tanque a máxima
capacidad de combustible (12 toneladas de queroseno)
El avión tuvo la misma avería en el calefactor de la sonda
por cinco veces seguidas en los días previos al accidente, pero nadie
diagnosticó de dónde venía el fallo. El equipo de mantenimiento de Spanair se
limitó a aislarlo.
El accidente se produjo a las 14:45 hora local en el momento
del despegue.
Transportaba un total de 172 personas de las cuales 162 eran
pasajeros, 4 tripulantes en movimiento y 6 tripulantes de vuelo.Murieron 153 personas
A continuación vemos la reconstrucción de los últimos momentos del vuelo.
El 9 de octubre de 2008, se dio a conocer públicamente el
informe preliminar de la Comisión de
Investigación del accidente.
Investigación del accidente.
En dicho informe se señala que "los valores registrados de deflexión de flaps fueron de 0º", es decir, que los flaps, una superficie situada en las alas del avión, fundamentales para el despegue, no se desplegaron, algo que se consideraría como causa suficiente para haber provocado el accidente.
También, según se registró en una de las cajas negras que se
rescataron del avión de Spanair, que el TOWS (un sistema que alerta si la
configuración de los flaps y los slats no es correcta) no funcionó, por lo que
el piloto siguió su curso y comenzó el despegue con los flaps replegados sin
saberlo.
Problema aerodinámico
Durante todo el recorrido del despegue "no se registró
ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración
inadecuada para el despegue". No obstante, "la vibración de la
palanca de control del sistema avisador de pérdida aerodinámica (stall warning
stick shaker) se activó en cabina y sonaron alternativamente en tres ocasiones
la bocina y una voz sintética anunciando la condición de pérdida
aerodinámica".
¿Fue el técnico de mantenimiento el que desconectó el
sistema de avisos del avión al revisar la avería?
El técnico que atendió al avión tras abortar la aeronave un
primer intento de despegue por haberse recalentado el calefactor de la sonda de
temperatura en tierra aisló la avería desconectando un fusible. Los manuales
del MD-82 revelan que de este fusible dependen también otras funciones del
avión. Entre ellas, el sistema sonoro de avisos de la cabina de vuelo.
¿Por qué el avión no
estaba configurado correctamente para el despegue?
Los últimos datos facilitados por la comisión de
investigación aseguran que los pilotos no desplegaron ni los 'flaps' ni los
'slats'.
El sistema sonoro de avisos debió alertarles de que la
configuración de las alas no era la correcta, pero no funcionó.
Según el contenido de las cajas negras, la maniobra que realizaron
los pilotos sigue siendo una incógnita. Pero lo más grave es que la comisión
admite que está analizando los posibles "condicionantes internos y
externos" que pudieron influir negativamente en el trabajo de los pilotos.
¿Funcionó
correctamente el plan de emergencias que activó Barajas?
Las ambulancias tardaron en llegar al lugar del accidente
por la dificultad de acceso al mismo. La torre de control que debió haber
intentado conectar con los pilotos cuando el avión despareció de la pantalla no
volvió a ponerse en contacto con ellos.
Es más, los bomberos estuvieron hasta seis minutos
intentando contactar con la torre a través de una frecuencia de emergencia,
pero nadie contestó.
La investigación aún no ha dado ninguna explicación sobre el
funcionamiento del plan de emergencias de Barajas ese día.
Estos fallos habrían
sido los culpables:
-A la hora de hacer
las comprobaciones posteriores a la puesta en marcha de motores se omitió el
paso final, verificar flaps y slats, porque antes de ejecutarlo el comandante
indicó al primer oficial que pidiera permiso a la torre para despegar.
Pero, el TOWS
(take off warning system), sistema de advertencia de configuración inadecuada
para el despegue, un sistema diseñado precisamente para detectar este tipo de
fallos de configuración del avión, no sonó aún cuando debería haberlo hecho tan
pronto como los pilotos adelantaron las palancas de gases para iniciar la
carrera de despegue.
Así que el accidente fue una mezcla de fallos humanos y técnicos.
Así que el accidente fue una mezcla de fallos humanos y técnicos.
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